viernes, 23 de julio de 2010

Loa organos de los sentidos: Audicion


El oído es el órgano del sentido de la audición

El oído, aparte de reconocer sonidos, es responsable de que nuestro cuerpo mantenga una posición estable en el espacio, es decir, del equilibrio.

Para cumplir sus distintas funciones, el oído posee una compleja estructura dividida en tres partes:
*El oído externo
*El oído medio
*EL oído interno.


1) El oído externo
Transmite las ondas de sonido al oído medio y protege todas sus estructuras. Está constituido por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.

El pabellón auricular es lo que comúnmente conocemos como oreja y es una prominencia compuesta por tejido cartilaginoso recubierto de piel. Posee forma ovalada, con ondulaciones y rugosidades que permiten que las ondas sonoras sean captadas en óptimas condiciones.

El conducto auditivo externo corresponde a una estructura tubular, que mide unos 2 a

2) El oído medio
Junto al oído externo, el oído medio está encargado de recibir el sonido y convertir las ondas de presión en vibraciones mecánicas.

El oído medio también se conoce como caja timpánica y corresponde a una pequeña cavidad ubicada en el hueso temporal del cráneo. Mide alrededor de 3 mm de profundidad y está llena de aire. La caja timpánica alberga a tres huesecillos móviles: el martillo, el yunque y el estribo.
Estos pequeños huesos están sujetos al cráneo por medio de músculos entrelazados, que amplifican y transmiten las vibraciones desde el tímpano hasta el oído interno. Se conectan el tímpano con la ventana oval, que es una membrana que limita con el oído interno.

3) El oído interno
Esta zona se constituye como una de las más importantes, ya que aquí las vibraciones de las ondas sonoras se transforman en impulsos nerviosos que van directo a nuestro cerebro.

Está compuesta por laberintos óseos y tubos membranosos llenos de líquido y se divide en dos partes: el caracol o cóclea y el vestíbulo.

*El caracol, órgano interno de la audición, está formado por tres conductos paralelos: la rampa media, que contiene los cilios auditivos y un líquido llamado endolinfa; la rampa vestibular, que sale de la ventana oval, y la rampa timpánica limitada por la ventana redonda.

La rampa vestibular y timpánica contienen un líquido denominado perilinfa.

En el interior de la rampa media y sobre la membrana basilar se ubica el órgano de Corti, encargado de traducir las ondas sonoras en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, donde se interpreta el sonido escuchado; para ello, el órgano de Corti contiene miles de células ciliadas sensibles.

*El vestíbulo, posee una forma muy compleja, con una serie de cámaras y conductos llenos de líquido. En la parte central se presentan dos cámaras, el utrículo y el sáculo, y tres prolongaciones denominadas conductos semicirculares.

Estos últimos se encuentran orientados hacia los diferentes planos espaciales y albergan células que detectan y responden a los movimientos de giro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario