viernes, 23 de julio de 2010

Órganos de los sentidos: El tacto


Es uno de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de dos tipos: corpúsculos de Meisner y discos de Merkel. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan. Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos. El tacto es el menos especializado de los cin ªªªco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille..

Organos de los sentidos: El gusto


El gusto es funciónde las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.

Loa organos de los sentidos: Audicion


El oído es el órgano del sentido de la audición

El oído, aparte de reconocer sonidos, es responsable de que nuestro cuerpo mantenga una posición estable en el espacio, es decir, del equilibrio.

Para cumplir sus distintas funciones, el oído posee una compleja estructura dividida en tres partes:
*El oído externo
*El oído medio
*EL oído interno.


1) El oído externo
Transmite las ondas de sonido al oído medio y protege todas sus estructuras. Está constituido por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.

El pabellón auricular es lo que comúnmente conocemos como oreja y es una prominencia compuesta por tejido cartilaginoso recubierto de piel. Posee forma ovalada, con ondulaciones y rugosidades que permiten que las ondas sonoras sean captadas en óptimas condiciones.

El conducto auditivo externo corresponde a una estructura tubular, que mide unos 2 a

2) El oído medio
Junto al oído externo, el oído medio está encargado de recibir el sonido y convertir las ondas de presión en vibraciones mecánicas.

El oído medio también se conoce como caja timpánica y corresponde a una pequeña cavidad ubicada en el hueso temporal del cráneo. Mide alrededor de 3 mm de profundidad y está llena de aire. La caja timpánica alberga a tres huesecillos móviles: el martillo, el yunque y el estribo.
Estos pequeños huesos están sujetos al cráneo por medio de músculos entrelazados, que amplifican y transmiten las vibraciones desde el tímpano hasta el oído interno. Se conectan el tímpano con la ventana oval, que es una membrana que limita con el oído interno.

3) El oído interno
Esta zona se constituye como una de las más importantes, ya que aquí las vibraciones de las ondas sonoras se transforman en impulsos nerviosos que van directo a nuestro cerebro.

Está compuesta por laberintos óseos y tubos membranosos llenos de líquido y se divide en dos partes: el caracol o cóclea y el vestíbulo.

*El caracol, órgano interno de la audición, está formado por tres conductos paralelos: la rampa media, que contiene los cilios auditivos y un líquido llamado endolinfa; la rampa vestibular, que sale de la ventana oval, y la rampa timpánica limitada por la ventana redonda.

La rampa vestibular y timpánica contienen un líquido denominado perilinfa.

En el interior de la rampa media y sobre la membrana basilar se ubica el órgano de Corti, encargado de traducir las ondas sonoras en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, donde se interpreta el sonido escuchado; para ello, el órgano de Corti contiene miles de células ciliadas sensibles.

*El vestíbulo, posee una forma muy compleja, con una serie de cámaras y conductos llenos de líquido. En la parte central se presentan dos cámaras, el utrículo y el sáculo, y tres prolongaciones denominadas conductos semicirculares.

Estos últimos se encuentran orientados hacia los diferentes planos espaciales y albergan células que detectan y responden a los movimientos de giro.

Los sentidos

Para qué sirven los 5 sentidos
del cuerpo humano?

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos (ver la figura).

Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

Sistema Nervioso


El sistema nervioso


* Recibe,procesa y genera informacion.
* Se encarga de la conducta, que depende de las llamadas funciones superiores de ese sistema.

El sistema nervioso esta formado por células muy especializadas:

* Neuronas y Células gliales, las que constituyen el tejido nervioso.
* En el tejido nervioso se organizan vías nerviosas, nervios y tractos, y estructuras nerviosas, como los núcleos y ganglios o capas o láminas de células nerviosas, formados por la acumulación de neuronas.

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos de sistemas nerviosos:

* Reticular
* Ganglionar o segmentado
* Encefálico, propio de los vertebrados.

El sistema reticular: se presenta en animales simples como los cnidarios (hidras, anémonas de mar, corales, medusas) como una red nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a través de la cual fluye la información que se genera por aplicar un estímulo en cualquier punto del cuerpo del animal.

El sistema ganglionar: se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (lombrices, artrópodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralización) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre sí por haces de axones y hacia el extremo cefálico del cuerpo constituyen un cerebro primitivo.

El sistema encefálico: es más complejo y esta representado por un encéfalo (cerebro, cerebelo y médula oblongada) encerrado en una estructura ósea (cráneo) y por un órgano alargado, la médula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encéfalo y a la médula espinal la información entra y/o sale a través de los nervios llamados pares craneanos y nervios raquídeos, respectivamente.

viernes, 9 de julio de 2010

Sistema circulatorio


El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.

La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.

Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio

El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.

También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

Sistema muscular



Es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores.

Los músculos están constituidos por fibras musculares, las cuales son contráctiles y además, son elásticas
Existen músculos largos (en las extremidades), anchos (tórax) y cortos (cabeza).

La función que tienen depende del tipo de fibra que contengan mayoritariamente:

1. Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.

2. Fibras musculares lisas, la contracción de éstas es lenta y el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.

viernes, 2 de julio de 2010

El esqueleto humano


El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos forma el Esqueleto.